martes, 19 de mayo de 2009

JONATHAN CORNEJO

OBSERVACIONES


ü Se logro evaluar el experimento mediante el cálculo del error experimental.
ü En el presente laboratorio el error puede quedar justificado debido que al momento de realizar las mediciones hubo un error o la influencia de diversos factores tanto factores humanos como externos, como puede ser el lugar de trabajo
ü Un factor influyente en la toma de datos es que no hay peso despreciable del hilo lo cual no es recomendable en el experimento ya que por lo general se utiliza un hilo muy fino de masa despreciable.
ü Si m es pequeña con repecto de M, la aceleración es pequeña y se pueden medir tiempos y posiciones en una de las dos masas con mayor presicion.
ü Para verificar las leyes mecánicas del movimiento uniformemente acelerado. La máquina de Atwood es una demostración común en las aulas usada para ilustrar los principios de la Física, específicamente en Mecánica.
ü Cuando , la máquina está en equilibrio neutral a pesar de la posición de los pesos.
ü Cuando \ m_1" type="#_x0000_t75" o:spid="_x0000_i1026">ambas masas experimentan una aceleración uniforme
ü Las ilustraciones originales de Atwood muestran el eje de la polea principal descansando sobre el borde de otras cuatro ruedas, para minimizar las fuerzas de fricción de los cojinetes. Muchas implementaciones históricas de la máquina siguen este diseño.
OJO:
ü Un ascensor con un contrapeso se aproxima a una máquina de Atwood ideal y de ese modo alivia al motor conductor de la carga de aguantar la cabina del ascensor — tiene que vencer sólo la diferencia entre el peso y la inercia de las dos masas. El mismo principio se usa para ferrocarriles de
funicular con dos vagones de ferrocarriles conectados en vías inclinadas.
ü En un movimiento pendular, la tensión del hilo no se mantiene constante. En cada momento, la fuerza centrípeta neta que actúa sobre la lenteja será la suma de la tensión del hilo más la componente perpendicular del peso:
ü
ü Como el movimiento es circular y todas las fuerzas anteriores tienen la misma dirección, se deduce la siguiente ecuación para los módulos de las fuerzas:
ü
ü Donde α es el ángulo que forma en cada instante el hilo con la vertical.


CONCLUSIONES


v En el presente laboratorio tratamos el fenómeno que sucede en el experimento de la máquina de atwood, para lo cual se realizo el experimento donde se observo el efecto del sistema mecánico de masa-cuerda.
v La máquina de Atwood es un clásico ejemplo de la aplicación de la segunda ley de Newton.
v La máquina de Atwood consta de una polea de la que se cuelgan dos objetos de masa distinta. Es fácil mostrar que si las masas son m1 y m2, la aceleración del sistema es:
a = g (m2- m1)/ (m1 + m2)
y la tensión de la cuerda que une a los dos objetos es:
T = 2 g m2 m1/ (m1 + m2)

v Si los dos cuerpos tienen la misma masa y están a la misma altura, la máquina de Atwood estará en equilibrio inestable. En cambio, si los dos cuerpos están inicialmente a distinta altura, la variación de la aceleración de la gravedad con la altura hace que el cuerpo más cercano a la Tierra experimente una fuerza mayor que el cuerpo más alejado.
v La máquina de Atwood es un dispositivo mecánico que se utilizó para medir la aceleración de la gravedad. El dispositivo consiste en una polea que tenga muy poco rozamiento y un momento de inercia muy pequeño.
v Al realizar el laboratorio se trato el experimento de máquina de atwood, en el cual observamos el efecto que causa el campo gravitacional de la tierra sobre una partícula.
v El objetivo que se logro es poner de manifiesto las leyes de la gravedad mediante la reproducción de la caída de los cuerpos permitiendo la demostración de las leyes del movimiento uniformemente acelerado en estos movimientos.
v Se comprobó la sustitución de un movimiento uniforme a otro acelerado. La disminución de la velocidad que esta máquina aporta a la caída de los cuerpos está basada en el principio de conservación de la cantidad de movimiento ("cuando un cuerpo en movimiento encuentra a otro en reposo, este le cede parte de su velocidad, tanto más cuanto mayor sea la masa del segundo respecto del primero").
v Efectivamente, haciéndose equilibrio estas dos masas, queda en ellas sin efecto la gravedad (lo cual fue comprobado en el presente laboratorio en forma experimental) por lo tanto, la misma fuerza que hacía caer al peso m, cuando estaba solo será la que mueva ahora a este peso y a las dos masas M y M´. La cantidad de movimiento será, pues, la misma.
v Si la masa adicional m cayese libremente, adquiriría una aceleración “x”. Unidas la m y la M, la velocidad común será menor. En conclusión nos dice que podemos hacer la aceleración tan pequeña como queramos, aumentando M con respecto a m.
M
M
m
La aceleracion será menor





v Un péndulo simple es un sistema constituido por un objeto material, llamado lenteja(en nuestro caso la masa), suspendido de un hilo, que se considera inextensible y sin masa(idealmente, al no cumplirse se justifica el porcentaje de error), y sujeto a un punto fijo en uno de sus extremos. La única acción externa ejercida sobre este sistema es el peso del objeto, que alcanza el equilibrio en una posición perfectamente vertical, donde el peso compensa exactamente la tensión del hilo.
v Si se desvía la posición del cuerpo un cierto ángulo con respecto a la vertical, empieza a oscilar en un movimiento que se asemeja bastante, al movimiento armónico simple cuando los ángulos de desplazamiento son pequeños.
v Un péndulo simple es un modelo idealizado que consiste en una masa puntual
suspendida de un hilo sin masa no extensible. Al desplazar la masa de su punto de
equilibrio, ésta oscila alrededor de dicha posición. La masa puntual describe un arco de
circunferencia con radio igual a la longitud del hilo.
v Se llama fuerza centrípeta a la fuerza que tira de un objeto hacia el centro de un
camino circular mientras que el objeto sigue dicha trayectoria a una rapidez constante, siendo la rapidez la magnitud de la velocidad.
v La velocidad de un cuerpo, en módulo, dirección y sentido, permanece constante de acuerdo con la tercera ley de Newton (ley de la inercia) si no actúa ninguna fuerza sobre el o la resultante de todas las fuerzas que actúan es cero. Las circunstancias de un movimiento circular son diferentes: En este caso debe haber una fuerza, llamada fuerza centrípeta, dirigida hacia el eje de rotación.
v La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección de movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica.
v En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con rapidez cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad.
v Para la segunda experiencia del presente laboratorio se coloca un sensor fotopuerta, de forma tal de medir el intervalo de tiempo durante el cual la masa colocado en la parte inferior del péndulo interrumpe el haz de luz al pasar por la posición de equilibrio.
La longitud del hilo se mide en forma directa con una regla.
La velocidad y la tensión en el punto de equilibrio se miden para los siguientes casos:
F Para distintas longitudes, manteniendo constante la masa ó
F Para distintas masas, manteniendo constante la longitud.
v Se verifica experimentalmente que la tensión en el hilo de un péndulo simple en la posición de equilibrio está dada por:

T = m (g) + v²/l

Esto es equivalente a afirmar que la fuerza centrípeta viene dada por la relación mv²/l.


BIBLIOGRAFIA UTILIZADA


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Atwood"
http://www.heurema.com/PDF14.htm
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/atwood/atwood.htm
http://www.fisicarecreativa.com/informes/infor_mecanica/attwod1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_centr%C3%ADpeta
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761579565/fuerza_centr%C3%ADpeta.html
http://www.walter-fendt.de/ph14s/carousel_s.htm

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